¿A quién le importa la Teología?

1. ¿A quién le importa la Teología?

Una concepción correcta de qué es la teología nos permite reconocer el lugar central que tiene para el cristiano y la iglesia. La teología es indispensable, por ejemplo, para la catequesis, la educación cristiana, la evangelización, las misiones, el ministerio pastoral, la apologética, la espiritualidad, la exégesis y la ética. Todos los cristianos deben tener formación teológica, y la iglesia evangélica latinoamericana necesita de personas pensantes comprometidas con el estudio disciplinado y reflexivo de la teología.

Todo el mundo me ha advertido que no les diga lo que estoy a punto de decirles en este último libro. Todos dicen que “el lector ordinario no quiere Teología; denle pura religión práctica”. He rehusado aceptar el consejo de ellos. No creo que el lector ordinario pueda ser tan tonto. Teología significa “la ciencia de Dios”, y creo que cualquier hombre que quiera pensar algo sobre Dios le gustaría tener las más claras y precisas ideas que sobre Él estén disponibles. Ustedes
no son niños: ¿por qué deberían ser tratados como niños? 1

INTRODUCCIÓN

Cuando C. S. Lewis pronunció sus conferencias radiales que después se convertirían en el libro Mere Christianity (Cristianismo básico), la segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo. Nuestros países han experimentado guerras, para nosotros tan desoladoras como aquella. Frente a estos desastres humanos algunos pudieran pensar, como los interlocutores de Lewis, que la teología es un accesorio y un lujo del cual se puede dispensar. En lo recio de la batalla, Lewis no pensaba así, ni tampoco nosotros lo hacemos. Estamos en buena compañía—la del Señor Jesús y sus apóstoles, y la de los grandes maestros de la historia de la Iglesia cristiana—todos los que pensamos de la misma forma.

En el presente artículo quisiéramos recordar algunas de las áreas en las cuáles la teología, especialmente en nuestro contexto latinoamericano, se hace indispensable. El artículo inicia, muy preliminarmente, una propuesta de un método teológico evangélico latinoamericano. En otra ocasión nos dedicaremos a estudiar las presuposiciones de una teología evangélica y la naturaleza y función de los llamados loci teológicos (la Escritura, comunidad, tradición, experiencia, etc.).

Continuará

Escrito por el Dr. Gerardo A: KAIRÓS Nº 34 / enero junio 2004.

Todos los derechos reservados.

===========================================================

1. C. S. Lewis, Mere Christianity (San Francisco: HarperSanFrancisco,
1980 [1952]): 153.

Comparte este artículo con tus amigos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>